Alicia en el País de las Plataformas
Sin pensarlo los hogares mexicanos cayeron en el maravilloso mundo de las plataformas OTTs y han perdido su cabeza.Los usuarios en México cayeron en un agujero de forma accidental y llegaron a un mundo peculiar repleto de una gran variedad de plataformas de streaming, convirtiéndose en uno de los países con mayor crecimiento masivo de suscriptores en América Latina. En octubre del 2015 se relevaron 52 plataformas y a fines del 2022 se identificaron 109 plataformas On Demand, donde el 91% de los hogares en México con internet de banda ancha fija indicaron mirar películas, series o eventos online.
Después de la pandemia, las plataformas comenzaron a competir con las actividades diarias y cómo los usuarios invierten su tiempo y su dinero. Ir al cine, por ejemplo, es un rival para las plataformas de streaming. No obstante, se identificó que los hogares mexicanos con Internet fijo utilizan un promedio de 6.2 plataformas On Demand, incluyendo todos los modelos de negocio. Asimismo, dedican 5.32 horas durante la semana y 4.61 horas el fin de semana para ver plataformas de videos, el 35% de los hogares indican ir al cine habitualmente y le dedican 3.21 horas y 3.45 horas, respectivamente.
Con tantos jugadores, es cuestionable si muchas plataformas On Demand tendrán un espacio en el mercado mexicano y, lo que es más importante, cómo las plataformas se diferenciarán de su competencia. A fines del 2015, el 9% de los hogares en México consumían solo plataformas OTTs y en el 4Q del 2022 aumentó al 26%, registrando más de 9,4M. de hogares.
Las plataformas OTTs tienen que competir por suscriptores ofreciendo dentro de sus catálogos variedad de películas y series, contenidos originales, ofertas atractivas e incluso alianzas estratégicas con otras industrias para ganar mercado. Un ejemplo es el 14.77% de los hogares en México con internet fijo y que pagan suscripción a las plataformas SVOD, lo realizan a través de las facturas incluidas al costo de otros servicios, como telefonía móvil, fija, internet o TV Paga.
Como toda historia, los personajes con una presencia muy marcada son los que tienen mayor relevancia; como es el caso de ‘la Reina de Corazones’, ‘la Oruga Azul’, ‘el Sombrerero Loco’, ‘Alicia’, ‘el Conejo Blanco’ y ‘el Gato Sonriente’. Así mismo sucede con las plataformas OTTs en México en el Top 6 de plataformas SVOD con mayor participación del mercado son: Netflix con un 24%, seguido de Amazon Prime Video (16%), Disney+ (11%), YouTube Premium (9%), HBO MAX (7%) y VIX+ (6%); según la estimación de cantidad de hogares usando cada plataforma (Hogares brutos). Cada una de ellas con sus atributos desempeña un rol en el mercado.
Netflix, que ocupa el primer lugar dentro de las plataformas SVOD y reina el País de las Maravillas, se destaca por sus contenidos originales. En diciembre del 2022 ofreció dentro de su catálogo 6.385 títulos únicos de los cuales 2.924 son contenidos originales.
Amazon Prime Video es el oráculo de esta historia, dentro de su catálogo ofrece una librería muy amplia la cual contempla 12.515 títulos únicos y contando además con una estrategia de Add-Ons y contenidos adicionales a través de sus Amazon Channels.
Disney+ nos hacen entrar a su maravilloso mundo lleno de magia el cual se destaca por su contenido infantil. En diciembre del 2022 dentro su catálogo ofrecían 1,500 títulos únicos, de los cuales los géneros que predominaban eran: Comedia con 18%, Aventura con 17% Familia con 16% y Animación con 14%.
YouTube Premium despierta la curiosidad en sus usuarios. De sus atributos lo que más les gusta a sus usuarios es la Interfaz y Navegación en un 91%.
HBO MAX saca a sus usuarios de su vida rutinaria y llena de normas para vivir grandes aventuras. Dentro de su catálogo ofrece 3.572 títulos únicos, de los cuales se destaca la saga completa de ‘Harry Potter’ y ‘La Liga de la Justicia’.
VIX, con su nuevo lanzamiento, reapareció en este mundo para revivir las novelas. Dentro de su catálogo de series y eventos ofrece 1.071 títulos únicos; en donde el Drama es su género principal con un 29% y los contenidos con más de 7 años de antigüedad representa el 41%. Algunas de sus principales novelas son: ‘Lazos de amor’, ‘Rubí’, ‘La fea más bella’, ‘María la del barrio’, ‘Rebelde’, entre otras.
Para que estas plataformas sigan liderando y sobrevivan va a depender de su «muchosidad»; es decir, que no pierdan su valor, su enfoque, sus atributos para poder sobrevivir en el país de las maravillas. Seguramente en el transcurso de este año habrá muchos cambios en las plataformas de streaming y si nuevos jugadores quieren ingresar a este mundo, varios tendrán que salir.
Una de las lecciones más valiosas de esta historia es que la única manera de lograr lo imposible es creer que todo es posible; ¿quién se podría imaginar que hoy en día podemos acceder a todos los contenidos que existen y con tanta facilidad?
ESCRITO POR: Katherine Ramírez (Account Manager)
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Fuente:
New Media Essentials – HHs con internet de banda ancha fijo – México – 2022 4Q
Multiscreens+ | Content Pulse – México – diciembre 2022
Spending Tracker – México – 2022 4Q