El Equilibrio Dinámico entre Historias Guionadas y No Guionadas

Tendencias Globales de Contenido en 2024

La oferta global de contenido audiovisual se ha consolidado como un pilar fundamental de la industria del entretenimiento, destacándose dos grandes categorías: historias guionadas y no guionadas, cada una con características únicas. 

Según el análisis de BB Media, el contenido guionado sigue dominando a nivel global. Esta tendencia no solo refleja la evolución de las preferencias de la audiencia, sino también la amplia variedad de formatos que están moldeando el panorama del entretenimiento actual. 

Cuando la Espontaneidad se Encuentra con la Narrativa 

El contenido no guionado se distingue por su capacidad para capturar historias auténticas y momentos espontáneos. Producciones como documentales, reality shows y series sin guion permiten el desarrollo de narrativas orgánicas, creando conexiones genuinas con los espectadores a través de respuestas inesperadas. 

Según BB Media, los documentales representan el 50% de los títulos no guionados distribuidos a nivel global. Sin embargo, su participación ha disminuido gradualmente, cayendo un 13% desde 2021. 

Contenido Guionado: Historias Estructuradas y Géneros en Expansión 

El contenido guionado, por otro lado, se basa en la construcción detallada de historias mediante guiones estructurados, lo que permite explorar narrativas más complejas. Dentro de esta categoría, los géneros predominantes a nivel global son drama (28%) y comedia (12%). No obstante, en 2024, las tres series más populares pertenecieron a los géneros de acción y ciencia ficción. 

series populares guionadas en 2024

En cuanto a las plataformas de streaming, los servicios de suscripción asiáticos como U-NEXT destacan por contar con los catálogos más amplios de contenido no guionado, mientras que Prime Video sobresale por su extenso catálogo de contenido guionado. 

Tendencias Regionales sobre las Historias Guionadas y No Guionadas

En términos de disponibilidad de títulos, EMEA lidera con el mayor volumen de contenido no guionado, mientras que UCAN destaca por su amplia oferta de contenido guionado. En cuanto a preferencias, APAC se posiciona como la región con mayor preferencia por el contenido no guionado, reflejando un interés creciente en formatos auténticos y dinámicos. LATAM sigue como la segunda región con mayor afinidad. 

Durante 2024, APAC fue la región que lanzó la mayor cantidad de títulos no guionados, superando las 5.000 producciones y representando casi la mitad de todos los estrenos no guionados del año. Según BB Media, Sudáfrica es el país con mayor preferencia por contenido no guionado, mientras que Suecia lidera en la preferencia por contenido guionado. 

Dinámicas del Mercado y Tendencias en la Producción 

El equilibrio entre contenido guionado y no guionado destaca la diversidad de la industria del entretenimiento. La oferta de contenido no guionado creció de manera constante entre 2019 y 2022 (+9% anual), pero experimentó descensos en 2023 (-3%) y 2024 (-12%), lo que indica una desaceleración en su producción. 

Por otro lado, el contenido guionado ha mostrado un crecimiento significativo, recuperándose con fuerza después de una caída en 2020, con un récord de crecimiento del +17% en 2024. 

evolucion de contenido no guionado de 2021 a 2024

Estas tendencias reflejan la evolución del mercado, donde el contenido guionado impulsa la expansión de la oferta global. Ambas formas de producción no solo coexisten, sino que también se complementan, atendiendo a una amplia variedad de gustos y necesidades en un mercado global en constante transformación. 

Fuente

BB Media | Content Pulse | Online Media Essentials | HITS

SOBRE BB MEDIA

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