Explorando la Diversidad de Modelos de Negocio en los Servicios de Streaming de EMEA
Un análisis integral de la distribución de modelos y las preferencias del usuarioLas plataformas de streaming han revolucionado la forma en la que el público consume entretenimiento, y la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) se presenta como un terreno fértil para el desarrollo de modelos de negocio innovadores en la industria del streaming. A medida que la demanda de contenido digital continúa creciendo, las plataformas han adoptado diversas estrategias para satisfacer a una amplia gama de audiencias.
Hasta septiembre, la región de EMEA cuenta con una próspera industria de streaming, compuesta por un impresionante total de 2.184 plataformas. En conjunto, representan una extensa biblioteca de contenido, que comprende un total de 635K películas y series, en 137 países y territorios. Esta amplia cobertura subraya el impacto global de los servicios de streaming de EMEA, que proporciona opciones de entretenimiento para espectadores de todo el mundo.
En términos de distribución de ingresos, el panorama de streaming de EMEA revela un desglose intrigante: el Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD) representa el 38% del mercado, lo que enfatiza la popularidad de los modelos basados en suscripción. El Video Bajo Demanda Transaccional (TVOD) le sigue de cerca con un 22% y le brinda a los espectadores la flexibilidad de alquilar o comprar títulos individuales. El Video Bajo Demanda por Publicidad/Video Bajo Demanda Gratuito (AVOD/FVOD) representa un significativo 20% del mercado, ya que hace uso de publicidad dirigida para ofrecer acceso gratuito al contenido. El Video Bajo Demanda Validado (VVOD) contribuye con un 12% al mercado, mientras que la Televisión en Todas Partes (TVE) le otorga a los suscriptores acceso al contenido en múltiples dispositivos y representa un 6%.
En lo que respecta a las preferencias de los usuarios y la diversidad de modelos de negocios en el primer trimestre del 2023, dentro de EMEA, las preferencias de usuarios grafican el multifacético panorama de la industria. Una elección destacada entre los usuarios es la de SVOD y AVOD, que comprenden un sustancial 28% de uso en toda EMEA. Esta combinación destaca el valor que los usuarios otorgan al acceso a una amplia variedad de contenido mientras compensan gastos a través de publicidad dirigida, un testimonio de la adaptabilidad de los consumidores para equilibrar costos y selección de contenido.
En la segunda posición, emerge una trifecta de modelos: SVOD, AVOD y TVOD, con una participación del 16%. Esta elección muestra el enfoque matizado que los usuarios adoptan para sus hábitos de streaming, donde no solo se suscriben a plataformas, sino que también disfrutan de contenido a la carta, lo que les permite curar su experiencia de visualización a partir de un amplio catálogo. En el tercer lugar del podio, AVOD es el modelo de negocio elegido con un notable 11%, reafirmando el atractivo del contenido gratuito respaldado por publicidad en el panorama de streaming de EMEA. Estas tendencias impulsadas por los usuarios reflejan la naturaleza dinámica de la industria, donde la elección y la diversidad siguen siendo primordiales.
También resulta interesante analizar cómo recientemente el panorama ha presenciado la aparición y el constante crecimiento de canales FAST (Televisión de Streaming con Publicidad Gratuita), que ofrecen a los espectadores una selección curada de contenido gratuito respaldado por publicidad. Los canales FAST han ganado popularidad debido a su acceso sin costo y la capacidad de ofrecer una variedad de géneros y tipos de contenido, lo que creó una experiencia de visualización atractiva y rentable. A medida que estos números continúan creciendo, la región se mantiene a la vanguardia de la revolución del streaming, gracias a su inigualable variedad de contenido y a los modelos de negocio, que se adaptan a todos los gustos.
En el siempre cambiante panorama de los servicios de streaming en EMEA, estos diversos modelos de negocio ofrecen flexibilidad y satisfacen diversas preferencias de consumidores. A medida que la industria continúa expandiéndose, la competencia entre estos modelos impulsa la innovación y beneficia tanto a los creadores de contenido como a los consumidores.
- Servicios Basados en Suscripción (SVOD):
Los modelos basados en suscripción se han convertido en el pilar de la industria de streaming en EMEA. Plataformas líderes como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ ofrecen a los suscriptores acceso a una vasta biblioteca de contenido, por una tarifa mensual. Estos servicios suelen proporcionar visualización sin publicidad, programación original y compatibilidad con múltiples dispositivos, lo que los convierte en una opción popular entre los consumidores. - Video Bajo Demanda Transaccional (TVOD):
Los servicios TVOD permiten a los usuarios alquilar o comprar títulos individuales a través de una tarifa de pago por visualización. Algunos de los más conocidos son iTunes y Google Play Movies. Este modelo atrae a consumidores que prefieren el consumo de contenido a la carta y se utiliza con frecuencia para nuevos lanzamientos y contenido de nicho. - Video Bajo Demanda por Publicidad/Video Bajo Demanda Gratuito (AVOD/FVOD):
Los servicios de streaming respaldados por publicidad, como Hulu, YouTube y un número creciente de plataformas locales en EMEA, ofrecen acceso gratuito al contenido monetizando a través de anuncios. Estas plataformas atraen a una amplia base de usuarios y generan ingresos mediante publicidad dirigida, lo que les permite a los usuarios disfrutar de contenido sin una tarifa de suscripción. Además, servicios de Video bajo Demanda por Suscripción con Publicidad (ASVOD) como Pluto TV ofrecen una amplia gama de contenido con modelos de ingresos respaldados por publicidad. Estos servicios están ganando impulso al proporcionar una alternativa a los canales de televisión tradicionales. - Video Bajo Demanda Validado (VVOD):
El acceso al servicio de streaming es gratuito, pero solo se otorga cuando el usuario demuestra que es cliente de la empresa, por ejemplo: Sky Go en Italia, Kanopy en el Reino Unido, NOS TV en Portugal. - Televisión en Todas Partes (TV Everywhere):
El usuario debe estar suscrito a un servicio de cable y esa suscripción es lo que le otorga acceso al contenido que la plataforma está transmitiendo sin costo adicional.
ESCRITO POR: Vicky Campolongo (EU Business Development de BB Media)
SOBRE BB MEDIA
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Fuente:
BB Media – Multiscreens+ | Content Pulse – Septiembre 2023
BB Media – Online Media Essentials – 2Q2023
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