Uso de Smartphones para Mirar Contenido ¿Consecuencia Económica o Inclinación Cultural?
Un análisis de las preferencias de los usuarios por este dispositivo.El consumo de series y películas a través de plataformas online es elevado a nivel global. Aunque más del 75% de los hogares lo eligen como forma de entretenimiento, cada región tiene sus particularidades según los modos de consumo, las diferencias económicas y los hábitos culturales.
Un dato que resalta frente a otros es la elección del dispositivo más usado para mirar esta clase de contenidos. En Estados Unidos y Canadá (UCAN) el 71% prefiere el Smart TV, mientras que, con una diferencia de 22 puntos, el 49% utiliza smartphones. En la misma línea, en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) el Smart TV es el más elegido en el 60% de los hogares y el 46% utiliza smartphones. Esta tendencia se revierte en Asia y el Pacífico (APAC), donde los smartphones son los dispositivos más usados para ver contenido online. De hecho, el 79% de los hogares prefieren el smartphone y supera por 25 puntos porcentuales a su competidor directo, el Smart TV.
Pero ¿a qué se debe esta diferencia? Para entenderla en profundidad, es necesario esclarecer cuáles son los países que prefieren mirar contenido online desde pantallas más pequeñas. En APAC, hay tres países en donde los smartphones representan los dispositivos más usados: India, elegido por el 88% por los hogares, Indonesia y China, con el 86% y el 78% respectivamente.
A su vez, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía comparten la tendencia, porque más del 60% de los hogares utiliza smartphones.
No es casual que algunas plataformas hayan implementado planes móviles, para darle la posibilidad de abaratar costos a sus usuarios. De hecho, en la región de África la oferta llega a 90 planes y 28 en Asia.
Netflix es una de las plataformas que optó por este tipo de plan. En Sudáfrica, el plan móvil cuesta USD $ Mientras que en Indonesia la diferencia es de USD $6,11 USD (62% menos). En India el plan “Mobile” tiene un valor de USD $1,97 (70% menos que su valor standard).
Netflix es una de las plataformas que optó por esta alternativa. En Sudáfrica, el plan móvil cuesta USD $ Por su parte, en Indonesia la diferencia es de USD $6,11 USD, un 62% menos, y en India el plan “Mobile” tiene un valor de USD $1,97 USD, 70% menos que su valor standard.
Otros servicios de streaming también ampliaron su oferta e integraron planes móviles en los países mencionados, como Showmax, Zee5, Vidio y Sony Liv, entre otras. En India, Amazon Prime Video presentó un plan de USD $7,30 anuales, es decir, $0,61 por mes. Por su parte, Strazplay cobra USD $3,99 por este tipo de plan en Arabia Saudita.
Un análisis interesante surge al relacionar el uso del smartphone y la propagación de planes pensados para un único usuario, con las características socioeconómicas de los países donde predomina esta forma de consumo. Para el 2023, uno de los factores comunes son los salarios mínimos mensuales en dólares muy bajos. En Sudáfrica alcanza los USD $248, mientras que en Indonesia llega a los USD $184. Por otro lado, en la India no supera los USD $60 mensuales. Además, se trata de países con un nivel de desigualdad elevado.
Bajo esta línea de razonamiento, Latinoamérica podría ser un terreno fértil para la expansión de planes móviles y el uso de las OTTs a través de los smartphones. En términos económicos presenta características similares: los sueldos mínimos van desde los USD $8 mensuales en Venezuela hasta los USD $540 en el caso de Uruguay.
HBO MAX vio esta posibilidad y presentó su plan móvil en Uruguay, México, Colombia y Argentina en junio del 2021, que luego expandió al resto de los países de Latinoamérica. No obstante, fue dado de baja progresivamente hasta quedar inactivo en enero del 2023.
Este cambio se explica porque, a nivel regional, el uso del smartphone (50%) para mirar contenido no se aleja tanto del Smart TV (47%). La diferencia entre los países latinoamericanos, asiáticos y africanos puede basarse en los hábitos culturales. Los datos de BB Media revelan que, en LATAM, el 48% de los consumidores de contenido online realizan la actividad solos, mientras que el 52% restante lo hace en compañía de sus parejas, amigos o familia. En algunos países como Colombia, Ecuador, México y Perú, esta relación se aproxima más a un 40% de los individuos que miran contenido en solitario y un 60% que miran en compañía Bajo esa mirada, es comprensible que los planes móviles no sean los elegidos en lugares donde la actividad se piensa como un momento compartido.
Pareciera que en las culturas asiáticas y africanas prevalece el individualismo cuando se trata de consumir entretenimiento. ¿Fue este un aspecto que cambió en el tiempo debido a sus condiciones económicas? ¿Se inclinará cada vez más en un futuro el consumo de contenido hacia una actividad individual en el resto del mundo?
ESCRITO POR: Victoria Bestard (External Media Analyst en BB Media)
SOBRE BB MEDIA
BB Media es una empresa global de Data Science, especializada en medios y entretenimiento desde hace más de 36 años. BB Media monitorea +4.500 servicios de streaming en +250 países y territorios, sus precios, planes, paquetes y ofertas comerciales. Además, todos los catálogos de películas y series, incluyendo metadatos normalizados. Servicios de Streaming, networks, programadores, cableoperadores, agencias, anunciantes, estudios, distribuidores, APPs de contenidos y empresas de tecnología confían en la información de BB Media y en el análisis de valor añadido para tomar decisiones estratégicas.
BB Media tiene oficinas en Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Italia y Países Bajos.
Fuente:
BB Media – Online Media Essentials – 2022Q2
BB Media – Multiscreens+ | Prices, Plans & Bundles – Julio 2023
BB Media – Spending Tracker – 2022Q4
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